'Gomorra' conmociona en Cannes

Ir abajo

'Gomorra' conmociona en Cannes

Mensaje por rafaeln el Lun Mayo 19, 2008 11:16 pm

QUINTA JORNADA DEL FESTIVAL DE CANNES
'Gomorra' conmociona en Cannes


El director italiano Matteo Garrone junto a los actores de 'Gomorra', Toni Servillo , Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato y Maria Nazionale. (Foto: REUTERS)
Actualizado domingo 18/05/2008 13:29 (CET)
RUBÉN AMÓN (enviado especial)
CANNES (FRANCIA).- El aplauso entusiasta, incondicional, de la prensa demuestra que Matteo Garrone ha acertado en la iniciativa de adaptar al cine la 'Gomorra' de Roberto Saviano. No sólo porque el filme aloja la atmósfera feroz y descarnada de la novela. También porque acierta en despojar "la cuestión mafiosa" de sus tópicos y de sus clichés.

De hecho, Garrone, protagonista matinal de la sección oficial, nos invita a vivir la camorra desde dentro. Nos la descubre en su miseria, en su raigambre sociológica y en sus códigos de honor. Lejos del maniqueísmo y de los juicios ejemplarizantes.

"He querido que la película transmitiera el olor, el espíritu de esta realidad. He buscado el lenguaje más sencillo posible. Y me he inspirado para ello en los reportajes de guerra", explicaba Matteo Garrone con ocasión de la rueda de prensa.

Estaba a su lado, asintiendo, Roberto Saviano, autor de un fenómeno planetario –la novela se ha traducido en 43 países- que le ha dado tanta fama como libertad le ha arrebatado. Tiene que moverse con escolta. Ha cambiado de casa y de existencia. Le han puesto precio a su cabeza los 'capi' de la camorra napolitana.

El filme, en cambio, no entra en los detalles de los nombres ni de los clanes. Descubre el fenómeno parasitario y endogámico de la mafia a través de cinco historias que se cruzan en un laberinto de miedo, represalia, violencia y degradación.

"Quiero que la gente sepa cuál es la realidad de la camorra sin convertirme en un juez. Me he disciplinado como un narrador. ¿Represalias? No creo que mi vida esté en peligro", señalaba Garrone antes de darle el relevo a... Spielberg.

rafaeln

Cantidad de envíos : 222
Pais : España
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.