Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aumentan los socios estables de las ONGD españolas y se equilibra su perfil

Ir abajo

Aumentan los socios estables de las ONGD españolas y se equilibra su perfil Empty Aumentan los socios estables de las ONGD españolas y se equilibra su perfil

Mensaje por Admin Sáb Mayo 24, 2008 12:25 am

Aumentan los socios estables de las ONGD españolas y se equilibra su perfil 1211371079_0
Un barrio marginal en Perú, país prioritario de la cooperación española. (Foto: EFE)





MARTA ARROYO


MADRID.- La base social de las ONG ha crecido y sus colaboradores ya no están marcados ni por el *** ni por la edad, según el informe 2007 de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE). El 60% de las ONG del colectivo, que aglutina a más de 400, ha aumentado sus socios estables, que ya superan el millón.
El número de apoyos es un 11% superior y hay más de dos millones de personas que colaboran con las ONGD en todas las áreas. Sólo en cooperación 1.200.000 personas realizan aportaciones periódicas -de entre 50 y 100 euros anuales- o puntuales.
Paridad entre los socios


En cuando al perfil de estos 'solidarios', hasta hace muy pocos años marcadamente femenino, se ha equilibrado- En la actualidad, el 51% de los socios son mujeres y el 49% hombres, según los datos del informe de la CONGDE, relativos a 2006 y procedentes 83 ONG y 14 coordinadoras autonómicas.
Además del número de socios ha crecido el de voluntarios un 6%, especialmente entre los mayores de 45 años. En 2006, más de 21.000 personas colaboraron desinteresadamente con las organizaciones de ayuda al desarrollo.
Por su parte las ONG han establecido nuevas formas de participación para estas personas, que pasan por su aportación a la planificación estratégica, asistencia a encuentros periódicos de socios o voluntarios y viajes al terreno para conocer los proyectos.
África, segunda zona de actuación


En cuanto a los fondos, las ONGDE recibieron 1.200 millones de euros, un 55% del Estado y administraciones locales, y un 45% de donaciones de particulares, empresas y entidades. De esa cifra invirtieron 665 millones de euros en cooperación internacional, un 69% en proyectos de desarrollo, un 11% en ayuda humanitaria y un 5% en sensibilización. En total ejecutaron 5.500 proyectos en 28 países.
Aunque América sigue siendo la principal destinataria de la ayuda española, África se ha situado en segunda posición y ya recibe un 30% de los fondos.
Transparencia y calidad


A pesar de esta 'amable' radiografía del sector, la vicepresidenta de la CONGDE, Pilar Orenes, ha manifestado que su principal reto es "consolidar y ampliar la actual base social" y mejorar la transparencia y la calidad de la ayuda.
Respecto a la transparencia, el informe señala que el 92% de las ONGDE analizadas realiza informes de seguimiento de su actividad en países del sur, un 82% realiza auditorías externas de su gestión y el 85% cualga en la web su memoria anual.
Aunque los datos del estudio no recogen los posibles efectos derivados de los escándalos registrados en las ONG Intervida y Anesvad, Orenes afirma que, hasta el momento, no se han registrado bajas significativas en ninguna de las ONG de la coordinadora, aunque han detectado un mayor interés en los socios por conocer su labor y funcionamiento.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 360
Pais : España
Fecha de inscripción : 28/04/2008

https://youzoco.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.