Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La sonda ´Phoenix´ remite las primeras imágenes de la superficie de Marte

Ir abajo

La sonda ´Phoenix´ remite las primeras imágenes de la superficie de Marte Empty La sonda ´Phoenix´ remite las primeras imágenes de la superficie de Marte

Mensaje por rnn Mar Mayo 27, 2008 12:15 am

La sonda ´Phoenix´ remite las primeras imágenes de la superficie de Marte 2008-05-26_IMG_2008-05-26_1211780283705_reutersfotos_20080526_063951

La sonda 'Phoenix' de la NASA remitió esta madrugada las primeras imágenes de la superficie de Marte, tras aterrizar con éxito esta madrugada en el Planeta Rojo, según informó hoy la Agencia Europea del Espacio (ESA) en un comunicado.


EUROPA PRESS "La ESA ha completado una etapa clave de su colaboración en la misión Phoenix de la NASA, con la recepción en el Centro Espacial de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania), de las señales procedentes de Phoenix y grabadas por la nave de la ESA en Marte, 'Mars Express'", subraya la agencia europea.

Así, las señales de Phoenix se recibieron entre las 01,21 y las 01,47 horas del 26 de Mayo durante la fase -crítica- de entrada, descenso y aterrizaje, y fueron recibidas por 'Mars Express' mediante el sistema de comunicaciones (MELACOM) de esta nave. Las imágenes se pueden consultar en el álbum de la Universidad de Arizona (http://fawkes4.lpl.arizona.edu/gallery.php).

ANTENA DE LA ESA EN ÁVILA

Además, en la recepción de las imágenes ha tenido un papel importante también la antena de espacio profundo de la ESA situada en Cebreros, en Ávila, y gestionada por el Centro Europeo de Ciencia y Astronomía Espacial (ESAC), en Madrid.

Cebreros, una de las dos antenas de espacio profundo de la ESA -dedicada a comunicaciones con misiones en órbitas muy distantes o con sondas interplanetarias- se ha empleado durante la fase de aproximación a Marte, y durante la etapa de entrada, descenso y aterrizaje, para medidas de localización precisa de la nave 'Phoenix' en colaboración con otra antena de espacio profundo de la NASA.

"Enhorabuena a nuestros colegas de la NASA por haber logrado un aterrizaje con tanto éxito. El equipo de Mars Express da la bienvenida al nuevo amigo del barrio", señala, jefe de la división de Misiones Solares y Planetarias de ESOC, Paolo Ferri.

De este modo, la confirmación del apoyo de la ESA al aterrizaje de la sonda 'Phoenix se recibió a las 02,52 horas de la mañana, tras una descarga de 17 minutos de duración desde 'Mars Express' por vía de la red de estaciones de Espacio Profundo de la NASA.

Los datos, que serán descargados dos veces para garantizar la fidelidad de la recepción, fueron puestos inmediatamente a disposición de la NASA, y contribuirán al análisis científico de la fase de entrada, descenso y aterrizaje de Phoenix. Los especialistas compararán la trayectoria real seguida por la nave con la planeada originalmente.

Durante los próximos días 'Mars Express' seguirá a 'Phoenix' a través del sistema de comunicaciones MELACOM otras quince veces. Al menos una de estas ocasiones estará dedicada a confirmar que la nave de la ESA puede ser usada como estación de repetición para la NASA, recibiendo datos de la superficie y transmitiendo comandos de prueba a Phoenix.

Fuente: La Opinion.es

rnn

Cantidad de envíos : 111
Edad : 60
Localización/Ciudad : Barcelona
Pais : España
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.