Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MALOS TRATOS. CASI DOS TERCIOS DE LAS MUJERES MALTRATADAS SUFRE TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Ir abajo

MALOS TRATOS. CASI DOS TERCIOS DE LAS MUJERES MALTRATADAS SUFRE TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Empty MALOS TRATOS. CASI DOS TERCIOS DE LAS MUJERES MALTRATADAS SUFRE TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Mensaje por rnn Mar Mayo 27, 2008 12:21 am

Según la Fundación Instituto de Victimología, que ha premiado un trabajo que consigue mejorar este problema en el 85% de las afectadas

El 64 por ciento de las mujeres maltratadas por sus parejas o ex parejas sufre el llamado trastorno de estrés postraumático, caracterizado por fuertes ataques de ansiedad, preocupación, miedo intenso o falta de control, entre otros síntomas, según la Fundación Instituto de Victimología.

Esta entidad ha otorgado un premio de investigación a un trabajo que consigue mitigar este tipo de estrés en el 85 por ciento de las afectadas tras un año de tratamiento.

El trabajo, desarrollado por dos psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid, consiste en un programa de ocho sesiones de hora y media cada una, premiado por el jurado de la FIV por ser "relativamente sencillo, corto, con un coste bajo" y por dar buenos resultados.

Edurne Alonso, coautora del estudio junto con Francisco Labrador, señaló en rueda de prensa que el 85 por ciento de las aproximadamente 400 mujeres que han pasado hasta ahora por el programa ha conseguido liberarse del estrés postraumático después de un año de tratamiento.

En las sesiones de terapia con las víctimas, que son siempre grupales, los profesionales trabajan aspectos como la psicoeducación, relajación o terapia cognitiva para conseguir no sólo que las mujeres superen su problema de estrés postraumático, sino también que "se reintegren de nuevo en la sociedad", afirmó Alonso.

Los autores de "Mujeres maltratadas por su pareja con trastorno de estrés postraumático: estudio de las víctimas y de la eficacia de un programa de intervención" subrayaron que el 15 por ciento de las afectadas que no logra superar este trastorno después de un año de tratamiento son personas que o bien viven todavía con su pareja, o bien han sufrido además malos tratos por parte de sus progenitores o han sido víctimas de violación u otro tipo de atentados.

No obstante, añadieron, "lo esperable" es que vayan recuperándose poco a poco con el paso del tiempo y con ayuda psicológica.

Por el programa premiado por la Fundación Instituto de Victimología han pasado hasta ahora unas 400 afectadas procedentes de servicios de atención a mujeres maltratadas de Madrid y otras provincias españolas, de las que más del 90 por ciento habían sufrido violencia física, y un porcentaje alto abusos sexuales.

En muchos de los casos tratados por estos psicólogos, las víctimas llevaban conviviendo con los malos tratos más de 13 años y en un 25 por ciento de los casos, hasta 20 años.

El objetivo de la Fundación Instituto de Victimología al convocar este Primer Premio de Investigación en Victimología es reconocer tanto la investigación como la experiencia aplicada ¨dirigidas a rescatar a las víctimas de la desatención, el silencio y el alejamiento social", según explicó en la presentación de los galardones María Luisa Cabanas, una de sus patronas.

Además de este primer premio, la fundación ha concedido un accésit a un trabajo del investigador colombiano Camilo Eduardo Umaña en torno a la violencia que ejercen los gobiernos sobre la población para conseguir su control y expropiar sus tierras.

rnn

Cantidad de envíos : 111
Edad : 60
Localización/Ciudad : Barcelona
Pais : España
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.