La consejera de Economía y Hacienda cree que la recuperación económica podría iniciarse el segundo semestre de 2009

Ir abajo

La consejera de Economía y Hacienda cree que la recuperación económica podría iniciarse el segundo semestre de 2009

Mensaje por rnn el Mar Mayo 27, 2008 12:31 am

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, indicó hoy que no se puede aventurar una fecha concreta para empezar a remontar la actual crisis, aunque apuntó que la recuperación podría iniciarse hacia el segundo semestre de 2009.
Araújo se pronunció así a preguntas de los medios, con motivo de su participación en el ciclo de conferencias organizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Albacete bajo el epígrafe 'Castilla-La Mancha ante el nuevo ciclo económico'.

Allí recordó que la actual situación viene marcada por la desaceleración de un sector estratégico de la economía española como es el de la construcción, y por la crisis de confianza que está viviendo el sistema financiero mundial, y por tanto nacional y regional.

La titular de Economía y Hacienda recordó que, ante esto, el Gobierno regional ha querido adoptar medidas concretas de manera coordinada con el empresariado y los sindicatos y, por ello, indicó, 'hemos decidido impulsar la Sociedad de Garantía Recíproca que avale a los emprendedores que necesitan acceder a financiación y no disponen de garantía o avales personales para hacerlo'.

Insistió en que, en relación con la dinamización de la construcción, se ha licitado un gran paquete de obra pública de mas de 565 millones de euros e 'impulsando medidas concretas que apoyen a la industria auxiliar, afectada también por la desaceleración de la construcción, haciendo que los proyectos que licita el Gobierno regional incluyan estos productos'.

Asimismo, Araujo aludió a la 'puesta en marcha el Plan de Vivienda, cuyo objetivo es facilitar viviendas a los mas de 48.000 demandantes de empleo, pero también dinamizar la construcción de viviendas'.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO.

Durante su exposición ante el empresariado albaceteño, La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, argumentó el 'extraordinario' crecimiento económico de los últimos años en empleo.

En este sentido, señaló que sólo durante el pasado año en Castilla-La Mancha se crearon más de 35.000 nuevos puestos de trabajo, de los que el 80% fueron ocupados por mujeres. Un hecho, explicó, que permitió que la región liderase en 2007 el ranking nacional en crecimiento porcentual de afiliación a la Seguridad Social y que también se viera reflejado en la provincia de Albacete, donde la afiliación a la seguridad social aumentó en un 5,9%.

Igualmente, señaló que este crecimiento del empleo fue posible porque Castilla-La Mancha, en el período comprendido entre los años 2000 y 2007, tal y como se desprende de los últimos datos de la Contabilidad Regional de España, se situó en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas cuya tasa de crecimiento anual del PIB experimentó un mayor crecimiento.

ALBACETE.

También analizó cual fue el comportamiento económico de la provincia de Albacete durante el pasado 2007, en el que crecieron las matriculaciones de vehículos y los indicadores de comercio al por menor, experimentando un notable crecimiento las exportaciones, con más de un 10 por ciento.

Finalmente, la responsable de Economía y Hacienda informó de que, en consonancia con el deseo del Gobierno autonómico de aumentar las prestaciones de la línea Pyme-finanzas, lo que contribuirá también a inyectar mayor liquidez al sistema financiero, el presidente regional, José María Barreda se reunirá el próximo miércoles en Luxemburgo con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, para negociar una aportación de 50 millones de euros del BEI.

rnn

Cantidad de envíos : 111
Edad : 54
Localización/Ciudad : Barcelona
Pais : España
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.