Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Líderes mundiales discrepan en la FAO sobre causas de la crisis alimentaria

Ir abajo

Líderes mundiales discrepan en la FAO sobre causas de la crisis alimentaria Empty Líderes mundiales discrepan en la FAO sobre causas de la crisis alimentaria

Mensaje por rnn Mar Jun 03, 2008 11:35 pm

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su intervención en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Foto: EFE
La actual crisis alimentaria amenaza a todos los países, incluidos los ricos, pero no hay coincidencia para determinar sus causas, lo que dificulta la búsqueda de soluciones, según se puso hoy de manifiesto en la cumbre convocada por la FAO para afrontar el alto precio de los alimentos.

En este encuentro en Roma, que se prolongará hasta el próximo día 5, participan unos cincuenta jefes de estado o de gobierno y más de un centenar de ministros.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf, fue el primero en advertir que la crisis alimentaria va más allá de la dimensión humanitaria tradicional y afecta a todos los países, incluidos los desarrollados.

Por ello, exigió superar "los intereses a corto plazo" a la hora de abordar los desafíos del cambio climático, la bioenergía y los altos precios agrícolas.

Diouf indicó que el camino para salir de la crisis es invertir 30.000 millones de dólares anuales en agricultura; una solución en la que coincidió el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, al recordar que "el mundo necesita producir más comida".

"La producción necesita crecer en un 50% para el año 2030 con el objetivo de copar la actual demanda", aseguró Moon, que recordó que en el mundo existen 850 millones de personas hambrientas, cifra que puede crecer en cien millones en los próximos años, según datos del Banco Mundial.

A la necesidad de invertir en la producción agrícola, se sumó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para quien es necesario potenciar la agricultura local en los países en desarrollo.

Sin embargo, no todos se mostraron de acuerdo en que la producción agrícola sea el problema.

La presidenta de Argentina, Cristina Férnandez, dijo que la causa de esta crisis es más bien de distribución, debido al oligopolio en el sector y al proteccionismo agrícola de los países ricos.

Unas afirmaciones en las que coincidió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que "la actual crisis mundial de alimentos es, antes que nada, una crisis de distribución" y de proteccionismo.

"Muchos de los que responsabilizan al etanol de los altos precios de los alimentos son los mismos que hace décadas mantienen políticas proteccionistas, en perjuicio de los agricultores de los países más pobres y de los consumidores de todo el mundo", dijo Lula.

Precisamente, el etanol y el resto de los biocombustibles es una de las causas que algunos consideran clave en el alza de los precios en los alimentos.

Entre ellos estuvo el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, que explicó que el "funesto consumismo" ha llevado a "la siniestra estrategia de convertir granos y cereales en combustibles".

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, pidió por ese motivo la creación de un "código de conducta internacional", que "reconsidere la actual expansión de la producción de los biocombustibles" y "establezca las normas para el uso responsable de las cosechas, como alimento para los seres humanos, no como combustible para los motores".

Lula no estuvo de acuerdo con quienes ven en los biocarburantes una causa de la inflación en los precios de los alimentos y afirmó que "los biocombustibles no son el villano", apreciación en la que coincidieron el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sarkozy dijo, por ejemplo, la prioridad en los biocarburantes debe ser el desarrollo de los de "segunda generación", que en la misma hectárea puede producir cinco veces más.

Zapatero, por su parte, señaló que su efecto en el alza de los precios es "limitado" y apostó por "un debate abierto y permanente".

En el capítulo de las soluciones a la crisis, Francia y España comprometieron importantes cantidades de dinero en ayuda al desarrollo agrícola.

Sarkozy dijo que en los próximos cinco años dedicará mil millones de euros al África subsahariana, mientras Zapatero comprometió quinientos en cuatro años para luchar contra la crisis alimentaria mundial.

"No queremos que se quede en un Cumbre de meras palabras", dijo Zapatero.

Las propuestas fueron variadas y así el presidente de Irán, Mahmud Ahmedineyad, ofreció como solución para superar la crisis el acceso al poder de dirigentes "puros y monoteístas".

El papa Benedicto XVI, por su parte, dijo en un mensaje dirigido a la cumbre que el hambre y la malnutrición "son inaceptables" en un mundo que dispone de niveles de producción, recursos y conocimientos suficientes para poner final "a tal drama y a sus consecuencias".

rnn

Cantidad de envíos : 111
Edad : 60
Localización/Ciudad : Barcelona
Pais : España
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.