Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Malos tratos

Ir abajo

Malos tratos Empty Malos tratos

Mensaje por rnn Miér Jun 18, 2008 10:09 pm

Desde hace ya demasiados años, por desgracia, los malos tratos vienen siendo periódica noticia.
Cada año, un número alarmante de mujeres españolas, o residentes en nuestro país, pierden la vida a mano de los mismos hombres con los que la compartieron; pues éstos, en un momento determinado, cegados por la ira, el alcohol o los celos, o por todo ello, decidieron poner fin, de una manera cruel, a la existencia de sus compañeras.
El tema de los malos tratos, de las muertes sexistas, de la violencia de género, está adquiriendo tales proporciones que supone ya, sin duda, un problema nacional.
Las instituciones se esfuerzan en combatirlo mediante múltiples iniciativas, pero los casos siguen reproduciéndose, desgranándose, con una inquietante regularidad, como si una monstruosa, oculta, infernal y voraz boca, abierta en las cloacas del mundo civilizado, exigiese tales sacrificios.
Dos escritoras, Yolanda García Serrano y Verónica Fernández, acaban de dar forma literaria, de una manera harto realista, a uno de esos casos paradigmáticos, criminales, que se producen, a veces cada semana, en los puntos más distintos de nuestro país.
Para ubicar su tragedia, las autoras han elegido un ámbito de la Andalucía profunda, pero el estigma de la violencia de género, extendido como una epidemia, no parece obedecer, por supuesto, a geografía, clima o demografía alguna, sino a un trastorno del genoma masculino susceptible de manifestarse en cualquier tiempo y lugar.
Descalza por la vida, que así se titula la novela, narra la tragedia íntima de un matrimonio aparente, socialmente feliz, padres de una niña que se dispone a tomar la Primera Comunión. El relato, estremecedor, está enfocado desde la mirada de esa niña inocente, desde el ángulo de un testimonio infantil y de las víctimas colaterales de la barbarie doméstica.
El retrato del padre, del macho orgulloso y depredador que se jacta de su fuerza y de su virilidad, que conduce a toda velocidad, desafiando las normas de tráfico, destacando en las juergas y en las tascas, liderando a los amigos, alegre y cordial fuera de casa pero áspero y crudo en su interior, es el dibujo de un asesino en ciernes. De un psicópata que ejerce sobre su mujer una posesión casi material, a la que maltrata de manera continua, tanto psíquica como físicamente, arrastrándola a un torbellino de lágrimas, protestas, palizas, excusas, fingidos arrepentimientos y, finalmente, a la búsqueda de un amparo o refugio, en el convencimiento de que su vida corre peligro.
La novela se ajusta al género de la crítica social, de la literatura comprometida con causas justas, de la denuncia. Y aporta, asimismo, su granito de arena a la lucha contra la violencia de género, pues, por cada ejemplar que se venda al público se destinará un euro al Programa Viaamiga.
Sea bienvenida esta nueva aportación literaria al combate contra una lacra que a todos nos avergüenza. Exterminar al monstruo que alienta en el fondo de ese español machista y brutal, sórdido y mezquino, tan miserable como sus deleznable actos, es obligación de todos.

rnn

Cantidad de envíos : 111
Edad : 60
Localización/Ciudad : Barcelona
Pais : España
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.