Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un total de 17 entidades y ONG impulsan la asociación Fiare 'Xarxa valenciana' de banca ética

Ir abajo

Un total de 17 entidades y ONG impulsan la asociación Fiare 'Xarxa valenciana' de banca ética Empty Un total de 17 entidades y ONG impulsan la asociación Fiare 'Xarxa valenciana' de banca ética

Mensaje por Admin Lun Jul 14, 2008 4:12 pm

Un total de 17 entidades en alianza con la red Enclau, de la que forma parte la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han impulsado la creación de la Asociación Fiare 'Xarxa Valenciana' con el objetivo de promover el desarrollo de la banca ética.

La presentación de esta iniciativa contó con la presencia del vicerrector de la UPV, Francisco Morant, el director del Proyecto Fiare, Peru Sasia y el representante de Enclau Juan Manzano. Además, asistieron 17 entidades, "aunque son más de 70 de toda la Comunitat las que han manifestado su interés por incorporarse a este proyecto y que están a la espera de que sus órganos de gobierno y representación adopten la decisión", entre las que se encuentra la UPV, según explicó el vicerrector de Cooperación y Proyectos de Desarrollo, Francisco Morant, quien señaló que la "intención de la institución académica es unirse a este proyecto como socio activo".

El Proyecto Fiare surgió inicialmente en el País Vasco en 2003 y agrupa a distintas redes territoriales de movimientos sociales con implantación en Cataluña, Navarra y Madrid, que aglutinan a más de 300 asociaciones "comprometidas con la creación de una sociedad más justa".

El director del Proyecto Fiare, Peru Sasia, explicó que el objetivo de las distintas redes territoriales "es constituir una cooperativa de crédito que opere en todo el territorio español siguiendo los criterios de la banca ética" y, para alcanzar este objetivo, se han fijado como plazo el año 2012.

Sasia añadió que la iniciativa se enmarca en la filosofía de Fiare "de promover la economía solidaria, el comercio justo, y responsable e instrumentos financieros, de ahorro y de inversión, 'éticos y responsables', que sirvan para financiar proyectos solidarios, sociales, medioambientales, para combatir la exclusión, además de otros fines".

Por ello, subrayó que "se trata de ir tejiendo una red de entidades comprometidas con la inversión y el ahorro responsable, así como facilitar cauces de acceso al crédito a las personas más desfavorecidas y a las entidades que trabajan para ellas".

La intención de los promotores es "reunir seis millones de euros en capital social, repartido entre al menos 10.000 socios, y 60 millones en depósitos, antes de solicitar la autorización al Banco de España para actuar en todo el territorio español como entidad financiera", indicó Sasia.

De momento, la Fundación Fiare opera en España como agente de la Banca Popolare Etica de Italia, uno de los referentes en el ámbito de la banca ética en Europa.

Entre las entidades que han promovido esta nueva asociación figuran la red Enchula, Ingeniería sin Fronteras, Cáritas Diocesana de Valencia, Franciscanos Frailes Menores, la Fundación Novaterra, Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre, Fundación Patim, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, la Fundación Nova Feina, la Asociación El Cerezo, la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI), los Hermanos de la Doctrina Cristina de La Salle, la Asociación de Vecinos de Nazaret, ACOEC, Grupo Martes, Musol y ACSUD Las Segovias.

Fuente: Europa Press

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 360
Pais : España
Fecha de inscripción : 28/04/2008

https://youzoco.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.