Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colas en California para sacar el dinero de un banco intervenido

Ir abajo

Colas en California para sacar el dinero de un banco intervenido Empty Colas en California para sacar el dinero de un banco intervenido

Mensaje por rafaeln Lun Jul 14, 2008 11:15 pm

El gobierno de Estados Unidos acude al rescate de las mayores entidades hipotecarias del país.- Los principales operadores hipotecarios mueven una deuda por valor de 5,3 billones de dólares


Clientes del banco IndyMac hacen cola en una oficina en Santa Mónica para retirar sus ahorros.- FP

La imagen de cientos de personas haciendo cola para sacar su dinero de las sucursales del banco hipotecario IndyMac, en Pasadena, en el Estado de California, se ha repetido desde primera hora del lunes. El banco ha abierto hoy por primera vez desde que el pasado viernes fuera puesto bajo control de las autoridades federales para evitar su quiebra. IndyMac es la segunda entidad hipotecaria estadounidense.


La crisis entra en la segunda fase
¿Quién viene detrás?
Rescate agónico
Paulson defiende la intervención en Bear Stearns y confía en la reactivación de la economía
El Santander compra el banco hipotecario Alliance & Leicester por 1.574 millones

"Simplemente estamos nerviosos. Quizás ningún otro banco sea mejor, pero al menos no están intervenidos por la FDIC" (Corporación Federal de Garantía de Depósitos), ha declarado Jack Freed, uno de los primeros clientes en personarse en la sucursal de IndyMac en Santa Mónica.

Varias personas llegaron a presentarse en las sucursales a las cuatro de la madrugada -cinco horas antes de que abrieran las oficinas- provistos de sillas y café. Ante el gran numero de clientes, varios empleados de la FDIC, que asumió el control de esta entidad este fin de semana, tuvieron que personarse para atender a las dudas de las personas sobre el futuro de IndyMac. "En este momento éste es uno de los bancos mas sólidos del país", ha dicho el portavoz del FDIC, David Barr.

Sin embargo, el diario Los Angeles Times señala en su web que no todos los clientes de IndyMac podrán acceder a sus fondos, ya que sólo podrán retirar el 100% del dinero aquellos cuyos ahorros no excedan de 100.000 dolares en depósitos o de 250.000 dolares en una cuenta de jubilación, puesto que están asegurados por el Gobierno federal. En este sentido, el rotativo angelino indica que alrededor de 10.000 clientes de IndyMac cuentan con fondos por encima de los limites asegurados, ante lo que el FDIC ha anunciado que permitirá a esos clientes acceder al 50% de esos fondos no asegurados.

La nacionalización de IndyMac, que contaba con activos por un valor de 32.000 millones de dólares (20.000 millones de euros), costará a la FDIC entre 4.000 y 8.000 millones de dólares (entre 2.500 y 5.000 millones de euros). La OTS, regulador principal de IndyMac, culpó a los comentarios del senador demócrata por Nueva York Charles Schumer de la retirada de más de 1.300 millones de dólares (casi 820 millones de euros) en once días desde finales de junio, cuando Schumer expresó sus dudas sobre la capacidad de IndyMac para sobrevivir a la crisis de vivienda.

Al rescate de dos entidades

Las escenas de las colas ante oficinas de IndyMac se han sucedido el día en que el Gobierno de EE UU y la Reserva Federal han acudido al rescate de las dos principales entidades financieras de deuda hipotecaria, Fannie Mae y Freddie Mac. La falta de confianza de los mercados, traducida en caídas cercanas al 50% del valor bursátil de las compañías durante la semana pasada, ha llevado al Gobierno a actuar. Debido a la oleada de familias que se declararon en bancarrota y dejaron de pagar sus hipotecas las entidades se enfrentan a una fuerte crisis de liquidez al tener que asumir ellas los pagos.

Ambas compañías pertenecen a un tipo especial de entidad creada por el Congreso de EE UU: las Empresas Patrocinadas por el Gobierno (EPG). Las EPG son entidades de servicios financieros dirigidas a mantener e incrementar la liquidez en aquellos sectores estratégicos a los que están dirigidas. Fannie Mae y Freddie Mac están dedicadas a dinamizar el mercado de la deuda hipotecaria en EE UU, razón por la que se han visto entre los principales afectados por el derrumbe del mercado hipotecario a través de la crisis de las hipotecas basura conocidas como subprime. La deuda de ambas entidades había alcanzado recientemente los 800.000 millones de dólares para Fannie Mae y los 780.000 milliones de dólares para Freddie Mac.

rafaeln

Cantidad de envíos : 222
Pais : España
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.