Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Llenar un tanque de diésel vale 20 euros más que hace un año

Ir abajo

Llenar un tanque de diésel vale 20 euros más que hace un año Empty Llenar un tanque de diésel vale 20 euros más que hace un año

Mensaje por rnn Dom Jul 27, 2008 5:05 pm

Los carburantes vuelven a teñir de negro los ajustados presupuestos de los consumidores. En plena campaña veraniega -la época con más desplazamientos por carretera- los precios de la gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo de automoción han marcado nuevos máximos históricos. De este modo, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, difundido anteayer, llenar estos días el depósito de gasolina cuesta 9,4 euros más caro que hace un año y la friolera de casi 20 euros para quienes reposten diésel.

Un giro de tuerca que complica más si cabe las exhaustas cuentas de las familias. En los últimos cinco años, el coste de los carburantes ha seguido una trayectoria cuesta arriba y sin freno. Tanto es así que actualmente el litro de gasóleo de automoción, el que consume el 70% del parque móvil de la provincia, se comercializa por encima de los 1,342 euros como media, mientras que la gasolina sin plomo implica ya un desembolso medio de 1,27 euros.

Desde el pasado mes de marzo, el diésel se cobra más caro que su rival en los surtidores. Esta escala insólita que se inició en septiembre de 2007 cuando el litro de gasoil rebasó por primera vez en su historia la barrera psicológica del euro. Un hito que hizo que miles de conductores lo comenzaran a pasar realmente crudo al coger la manguera.

Los continuos repuntes del barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- explican estos vaivenes. No obstante, los expertos recuerdan que desde el pasado viernes su cotización ha caído casi diez dólares, «lo cual no se ha reflejado aún en los precios», critica el sindicato CCOO.

Pero mientras el Brent concede una pequeña tregua, los automovilistas siguen padeciendo los incrementos de tarifas. Así, llenar un depósito medio de un vehículo (unos 55 litros) cuesta ahora 69,8 euros si es de gasolina y 72,7 euros si es de gasóleo. Desde el verano pasado, la gasolina sin plomo se ha encarecido un 15,6%, mientras que el gasóleo ha crecido un 35,4%. El sobrecoste azota los bolsillos de los consumidores en la época del año que concentra un mayor volumen de movimientos.

Fórmulas de ahorro

De momento, no existe ninguna varita mágica que permita rebajar los precios a gusto del consumidor. Sin embargo -como destaca el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo- los conductores sí que tienen a su mano la posibilidad de ahorrar hasta un 15% de combustible siguiendo unas sencillas pautas de conducción eficiente. «Lo que más nos preocupa del sobrecoste de las tarifas es que para afrontarlo los conductores se vean obligados a descuidar otros gastos esenciales asociados al coche, como su mantenimiento», alertó.

De este modo, Arnaldo recomienda la visita a una página web muy interesante -llamada www.idae.es- que aporta medidas razonables y cargadas de lógica pero que frecuentemente la ciudadanía deja de lado. Por ejemplo, debe saberse que usar el aire acondicionado supone un 25% más de gasto de carburante, por lo que se recomienda mantener la temperatura del habitáculo en unos 24 grados.

También debe saberse que llevar la baca portaequipajes cargada de objetos incrementa notablemente la resistencia al viento y ocasiona nada menos que un 35% más de consumo de combustible. Otra de las recomendaciones es la de circular con las ventanillas del coche subidas, pues si van bajadas el gasto es de un 5% más. La correcta presión de las ruedas es otro factor que puede ayudar a economizar. Por ejemplo, una falta de presión de 0,3 bares en los neumáticos representa un incremento de un 3% en el consumo de carburante.

http://www.ideal.es/almeria/20080727/el-ejido/llenar-tanque-diesel-vale-20080727.html

rnn

Cantidad de envíos : 111
Edad : 60
Localización/Ciudad : Barcelona
Pais : España
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.