Científicos españoles descubren una nueva enfermedad inmumológica

Ir abajo

Científicos españoles descubren una nueva enfermedad inmumológica Empty Científicos españoles descubren una nueva enfermedad inmumológica

Mensaje por rnn el Dom Ago 03, 2008 12:16 am

Los hospitales Clínico, Sant Joan de Déu y Germans Trias i Pujol de Barcelona, y el Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria presentaron ayer un estudio sobre una nueva y rara enfermedad inmunológica de origen genético que afecta al sistema inmune de algunos niños, impidiendo que hagan frente a determinadas infecciones, pero no a todas. El estudio, liderado por el hospital Necker de París, se basa en los nueve casos detectados hasta ahora en cinco niños catalanes, dos portugueses, un turco y un francés. El causante de esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico es una mutación del gen MyD88, clave en la protección innata contra las infecciones.
Desde nuestro nacimiento, el sistema inmunitario humano reacciona contra las enfermedades con una respuesta inflamatoria que provoca fiebre, dolor y un aumento de las células blancas de la sangre, unido a la dilatación de los vasos sanguíneos en la zona. Esta reacción permite aislar y destruir a los agentes patógenos y advierte de que algo va mal.
Sin embargo, el estudio internacional presentado ayer muestra una disfunción en el sistema inmunitario de los niños estudiados, con graves infecciones provocadas por bacterias comunes, que en condiciones normales deberían haber sido controladas por el propio sistema inmunitario sin problemas. La mutación descubierta en el MyD88 impidió en esos casos que el organismo reaccionara con una respuesta inflamatoria ante la infección, dificultando así su diagnóstico y tratamiento.
Tres de los niños diagnosticados fallecieron a causa de una infección generalizada en todo el cuerpo, según explicaron ayer los investigadores españoles. Sin embargo, en todos los casos se observó que ninguno de los niños reaccionaba a la infección con síntomas evidentes que permitieran intuir algún problema en el organismo, pese a estar gravemente afectados por dos bacterias comunes como son los neumococos y los estafilococos.
Sin señales de aviso
Esto provocaba que cuando los menores llegaban al médico, la infección ya estaba muy extendida y en algunos casos era letal. Un análisis genético de los niños afectados detectó que todos ellos tenían una deficiencia en el gen MyD88, fundamental para poder identificar la existencia de una infección ocasionada por agentes patógenos y responder a ella.
En España, el primer caso fue detectado hace tres años y medio en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, donde llegó un menor con infecciones reiteradas causadas por estas dos bacterias. Se da la circunstancia de que el niño tenía un hermano menor que había fallecido, precisamente, por una sepsis. Un tiempo después, su madre tuvo otro hijo que falleció con sólo un mes de vida debido también a una infección muy grave.
Paralelamente a este caso, el hospital Sant Joan de Déu atendió a dos pacientes con una historia clínica similar, una de ellas una niña de dos años afectada de una infección en las articulaciones. Estos cinco casos se pusieron en conocimiento de los servicios de inmunología de los hospitales Clínic de Barcelona y Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, que llegaron a la determinación de que todos los niños sufrían esta extraña enfermedad inmunitaria.
El descubrimiento de esta nueva patología permitirá diagnosticar a tiempo a muchos más afectados y planificar tratamientos efectivos.

http://www.abcdesevilla.es/20080801/nacional-sociedad/cientificos-espanoles-descubren-nueva-20080801.html

rnn

Cantidad de envíos : 111
Edad : 55
Localización/Ciudad : Barcelona
Pais : España
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.