Los androides toman la Campus Party

Ir abajo

Los androides toman la Campus Party

Mensaje por rnn el Dom Ago 03, 2008 12:18 am

VALENCIA.- El sábado es una jornada especial en Feria Valencia. Por unas horas, la Campus Party regresa a sus orígenes. La expedición ha tomado el Museo de las Ciencias, donde el evento adquirió relevancia internacional hace 12 años. Aunque los ordenadores, esta vez, no son los protagonistas.

En el interior del Príncipe Felipe, una colosal reproducción de Mazinger Z recibe a los visitantes. No hay duda. Es el día de la robótica, una de las citas más asentadas en la programación del evento.

Marcos, de apenas 10 años, se está absorto ante el robot con el que el Ejército de Tierra desactiva munición y explosivos. El pequeño atiende las explicaciones del suboficial al mando mientras narra su experiencia en los talleres prácticos.

La máquina, bautizada como 'tEOdor', es uno de los equipos más avanzados en la neutralización de bombas. Dispone de cuatro cámaras y un complejo sistema electrónico que garantiza la máxima precisión en su manejo.

Cuatro dispositivos clónicos están destacados en misiones internacionales de las tropas españolas, dos en Afganistán y el resto en el Líbano y Kosovo. El coste de cada uno supera los 250.000 euros.

A pocos metros, un androide se confunde entre el gentío. Adopta los rasgos físicos de una mujer oriental y responde al nombre de Actroid-DER 2. Sus creadores esperan que sustituya a recepcionistas y azafatas en hoteles y puestos de información. Pero su precio es aún prohibitivo.

El humanoide más fuerte del mundo
Con menos glamour, Pal Robotics presenta el humanoide más fuerte del mundo. Ricardo Téllez, investigador de Inteligencia Artificial en esta firma catalana, asegura que todas las familias tendrán uno en casa a medio plazo: "Este asistente personal es uno de los más avanzados del mundo. Pero hay que trabajar para reducir los precios".



El robot humanoide Actroid en el Museo Príncipe Felipe de Valencia. (Foto: Vicent Bosch)
Afortunadamente, Téllez y su equipo no ha tenido problemas para financiar sus investigaciones. La Casa Real de los Emiratos Árabes han sufragado los gastos. "De hecho, es propiedad del Príncipe", sonríe.

'Reem B' no es un juguete cualquiera. Levanta hasta doce kilos de peso, se orienta en espacios cerrados, camina de forma autónoma e incluso reconoce identidades. Sus dos cámaras frontales le permiten, además, calcular el espacio y la distancia. "Por eso puede recoger, entregar objetos o sentarse".

Elisabet Torras presentó hace 15 días su proyecto de final de carrera en la Universidad Ramón Llull y hoy lo exhibe en la Campus Party. 'Balaidem' es un programa para integrar los periféricos de realidad virtual con el respaldo de la robótica.

"La idea va mucho más allá de la tecnología de la Wii. Mejora la experiencia del usuario que ya no necesita de mandos, ratón o teclado", afirma esta ingeniera en Informática y Multimedia.

El kit incluye unas gafas de realidad virtual y sensores de ubicación y movimiento. Un paquete que, sin embargo, no se venderá por el momento en tiendas. Su elevado coste es, una vez más, la principal traba para su comercialización.

Lucha libre de robots


Un 'Robonova' modificado por expertos de la Universidad Jaume I. (Foto: Vicent Bosch)
Del mundo universitario procede también Juan Carlos García, un experto en robótica que hace sólo unos años asistía como estudiante a las aulas de la facultad de Informática de la Jaume I de Castellón.

Ahora en el laboratorio de Informática trabaja en la modificación de pequeños androides comerciales, que compiten en la liga nacional de robots. El equipo de la Universidad Jaume I (UJI) se llevó el título en 2007 y esta edición espera a revalidar su triunfo.

El 'Robonova' de la UJI será el gran ausente en la lucha de humanoides de la Campus Party. Juan Carlos admite que sus 'pequeños' todavía requieren algunos retoques de programación. Faltarán a la cita.

Las competiciones de robots constituyen uno de los grandes atractivos de la jornada. Las hay de todo tipo. Lucha libre, carreras de velocidad, partidos de fútbol robótico... Unos juegos Olímpicos entre circuitos que ponen fin a la mayor Campus Party de la historia.


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/02/valencia/1217697714.html

rnn

Cantidad de envíos : 111
Edad : 54
Localización/Ciudad : Barcelona
Pais : España
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.