Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los inmigrantes colocan a Almería en el liderato andaluz de las donaciones

Ir abajo

Los inmigrantes colocan a Almería en el liderato andaluz de las donaciones Empty Los inmigrantes colocan a Almería en el liderato andaluz de las donaciones

Mensaje por Admin Jue Sep 04, 2008 1:27 am

La provincia ha sido la que más ha gestionado en Andalucía con un total de 27 · Entre las nacionalidades que más donan se encuentran marroquíes, argentinos o rumanos, según datos de Torrecárdenas

Durante los siete primeros meses de 2008 se han producido 27 donaciones en los hospitales almerienses. Nueve del total han sido de personas no nacidas en España. Con estos datos, Almería se coloca como la primera provincia andaluza en números absolutos de donaciones. Según la coordinadora de trasplantes de Torrecárdenas, Rosario Ortuño, "sin la participación de inmigrantes no creo que estuviéramos los primeros en esta materia dentro de toda la comunidad".

Las donaciones de órganos de personas inmigrantes en Almería ascienden al 37%, según los datos facilitados por la sección de trasplantes del hospital almeriense. La provincia, de este modo, contempla el porcentaje más alto de Andalucía en la materia. Las nacionalidades que más acuden a informarse para después donar van desde argentinos, rumanos, peruanos o marroquíes. La media de donaciones de inmigrantes en la Comunidad es del 12%. Hasta julio, el número de donaciones en los hospitales de la provincia han aumentado un 25% respecto al año anterior, más del doble de la media de los hospitales de Andalucía, que se encuentra en un 11%.

La tasa de donación durante los siete primeros meses ha sido de 37,1% en Almería. Esta cifra se calcula por millón de habitantes. Los datos aún destacan más si se comparan con la media nacional en 2007, de 34,3 , o la de la Unión Europea, de 18 donantes por millón. Los encargados de trasplantes del hospital Torrecárdenas intentan minimizar todo lo posible las respuestas negativas de los familiares a la donación. En lo que va de año, en el 83% de los casos se ha recibido una respuesta afirmativa.

El sí a estas actuaciones ha aumentado respecto al año anterior en cinco puntos, según la coordinadora de trasplantes del hospital de Torrecárdenas. En el caso de las donaciones de inmigrantes, ninguno de los que cumplen las condiciones necesarias se ha negado a efectuar la donación de los órganos.

En todas las ocasiones, los esfuerzos del equipo médico se centran en apoyar a las familias porque "es un momento muy difícil, tiene que ser rápido pero la mayoría son muertes inesperadas y tenemos que ayudar a los más allegados a pasar por un trance muy difícil, como por ejemplo lo sucedido en el último accidente de Barajas", afirma la coordinadora de trasplantes de Torrecárdenas. Además, el problema no reside sólo en conseguir órganos, en muchos casos, los donantes no son compatibles o presentan alguna patología que impide el trasplante.

El hospital de Torrecárdenas no es un centro acreditado para realizar trasplantes de cualquier modalidad, sólo puede hacerlos de tejidos, aunque es el que más donaciones registra. La lista de espera de este hospital está en el Carlos Haya de Málaga, para los trasplantes de riñón, hígado y páncreas, y en el Reina Sofía de Córdoba, para los casos de pulmón y corazón.

Fuente: El Almeria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 360
Pais : España
Fecha de inscripción : 28/04/2008

https://youzoco.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.