Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo pide más personal en la AECID y mayor coherencia en las políticas

Ir abajo

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo pide más personal en la AECID y mayor coherencia en las políticas Empty La Coordinadora de ONG para el Desarrollo pide más personal en la AECID y mayor coherencia en las políticas

Mensaje por Admin Mar Sep 30, 2008 12:43 am

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) reclamó hoy un aumento de personal en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y una mayor coherencia entre las políticas de ayuda al desarrollo con la comercial, migratoria y agrícola, por ser dos de los principales retos a los que se enfrenta la cooperación española.

El presidente de la Coordinadora, José María Medina, compareció esta tarde en la recién estrenada Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, donde expuso sus recomendaciones y propuestas.

Entre ellas, se refirió a la necesidad de que la AECID y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional "aumenten" su personal, mejoren sus sistemas de selección de recursos humanos y programen planes de formación para el "reciclaje" del personal ya contratado con el fin de adecuar la plantilla al volumen de presupuesto que maneja la Administración en Ayuda Oficial al Desarrollo y que, según los presupuestos para este año, alcanzará los 5.500 millones de euros.

Junto a este reto, el principal desafío de la cooperación al desarrollo española pasa por una mayor coherencia de la política de cooperación al desarrollo con la comercial, agrícola y migratoria, subrayó Medina, para quien esta coherencia debe quedar plasmada en el III Plan Director de la Cooperación española en el que trabaja el Ejecutivo.

Consideró "una buena señal" en este sentido la creación de una comisión delegada del Gobierno para cooperación internacional porque permitirá, a su juicio, más "debate" entre Ministerios. Medina subrayó la importancia de esta coordinación entre departamentos ya que sólo Exteriores y Economía gestionan el 80 por ciento de la AOD española, mientras que tan sólo un 15 por ciento la canalizan las ONG.

Medina propuso también que las Cortes participen en la "gestación" de los planes directores de cooperación, y no sólo que tengan acceso a ellos una vez aprobados por el Gobierno, como ocurre en la actualidad.

CRISIS ALIMENTARIA

El presidente de la Coordinadora, que agrupa a más de un centenar de ONG de ámbito estatal, además de diversas plataformas regionales, calificó de "notable" el esfuerzo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero realizó en la pasada legislatura para aumentar la ayuda al desarrollo --se ha pasado de destinar un 0,23% del PIB en 2003 a alcanzar un 0,5% en 2008-- y sostuvo que las ONG seguirán defendiendo el objetivo de alcanzar el 0,7% en 2012, un compromiso que también ha adquirido el Gobierno.

Y es que, subrayó Medina, si la crisis financiera internacional "se siente" en España, más se sufre en los países pobres, donde el precio de los alimentos más básicos "se ha triplicado", por lo que las ONG seguirán reclamando un aumento de la "cantidad" y la "calidad" de la ayuda.

En una línea similar se pronunció la senadora socialista María Teresa Camacho durante las intervenciones de los grupos. Camacho indicó que el Grupo Socialista "no comprende" que la Administración estadounidense vaya a movilizar 700.000 millones de dólares de los contribuyentes para salvar el sistema financiero y no para luchar contra la pobreza.

Se trata de más dinero, resaltó, que la estimación que ha hecho Naciones Unidas sobre el presupuesto que sería necesario en el periodo 2010-2015 para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, unos 130.000 millones de dólares anuales.

La portavoz del PP en la citada Comisión, Elvira Velasco, aprovechó para denunciar que el Gobierno aún no ha presentado a la Cámara su proyecto de Plan Director de la Cooperación Española para los próximo cuatro años y coincidió con Medina en calificar de "prioritario" la coherencia entre políticas relacionadas con la ayuda al desarrollo.

Fuente: epsocial.es

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 360
Pais : España
Fecha de inscripción : 28/04/2008

https://youzoco.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.