Cámara de Representantes rechaza contra todo pronóstico de plan rescate

Ir abajo

Cámara de Representantes rechaza contra todo pronóstico de plan rescate

Mensaje por Admin el Mar Sep 30, 2008 12:45 am

La Cámara de Representantes de EE.UU. asestó hoy un duro golpe a la Casa Blanca al rechazar por sorpresa un plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, pese a las advertencias de que el país podría hundirse en una recesión.

El rechazo del ambicioso plan, que se produjo por 205 a favor y 228 en contra, desencadenó el derrumbe de los mercados bursátiles internacionales, entre ellos Wall Street, que sufrió la mayor caída en puntos de su historia.

Tras la votación, tanto demócratas como republicanos convocaron varias ruedas de prensa para acusarse mutuamente por el fracaso de la "Ley de Estabilización Financiera".

Sin embargo, los dos partidos manifestaron su voluntad de volver a la mesa de negociaciones, conscientes de que la crisis no desaparecerá por arte de magia.

"La crisis sigue con nosotros (...) todavía nos preocupa (la situación) del ciudadano de a pie, de la clase media y cómo pueden verse afectados por la crisis en Wall Street", dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

"Estoy muy decepcionado", dijo por su parte, Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros, quien añadió, sin titubear que "los republicanos mataron este proyecto de ley".

En contraataque, los republicanos culparon del fracaso a Pelosi, quien momentos antes de la votación dijo que la crisis es fruto de las "fallidas políticas económicas" del presidente George W. Bush.

"Mantenemos nuestro compromiso de trabajar de forma bipartidista para llevar ante el pleno un proyecto de ley que logre los votos necesarios para evitar un colapso financiero", afirmó el republicano Adam Putnam.

El plan tentativo ahora es que los legisladores se reúnan el jueves para intentar insuflar vida al plan, mientras los demócratas insisten en mayores protecciones para los estadounidenses por las malas decisiones en Wall Street.

Al reunirse con el presidente de Ucrania, Victor Yushchenko, Bush dijo estar "muy decepcionado" por la votación y que se reunirá con sus asesores económicos, entre ellos el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para evaluar las opciones sobre la mesa.

"Nuestra estrategia es continuar haciendo frente a esta situación económica. Y trabajaremos para desarrollar una estrategia que nos permitirá avanzar" hacia una solución, agregó.

En los últimos días, Bush había advertido de que el rechazo del plan podría producir un descalabro en el resto de la economía estadounidense y en la economía global.

Según un portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, tanto Bush como el vicepresidente Dick Cheney y Paulson, hicieron hoy llamadas a los republicanos para que aprobaran el plan. Pero las súplicas no dieron resultado.

La reticencia de los legisladores es entendible si se tiene en cuenta que, a cinco semanas de los comicios generales del próximo 4 de noviembre, muchos legisladores se juegan la reelección y pocos quisieron arriesgar un voto a favor, más aún cuando nadie sabe a ciencia cierta si el plan surtiría efecto.

Durante el debate, de poco más de tres horas, tanto demócratas como republicanos pusieron en duda la eficacia del plan y criticaron la falta de ayudas para las familias aquejadas por las ejecuciones hipotecarias.

Todo parecía indicar que el plan sería aprobado pero, al final, el 67 por ciento de los republicanos y el 40 por ciento de los demócratas votaron en contra.

Desde Westminster (Colorado), el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, instó a la calma pese al fracaso del plan y dijo confiar en que éste será aprobado "porque no nos quedan buenas opciones".

Su rival republicano, John McCain, indicó que el plan fracasó porque los demócratas han puesto la política por encima de los intereses de la nación.

El plan, ultimado durante el fin de semana, hubiera dado al Tesoro la autoridad de adquirir activos sin liquidez de los bancos y empresas de Wall Street para que éstos, a su vez, pudieran restablecer los préstamos a negocios, instituciones gubernamentales y consumidores.

El consumo es el que hace andar la economía de Estados Unidos, pues conforma más dos tercios del Producto Interno Bruto de la economía nacional.

Fuente: Finanzas.com

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 360
Pais : España
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Ver perfil de usuario http://youzoco.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.