Sanidad creará un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud

Ir abajo

Sanidad creará un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud Empty Sanidad creará un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud

Mensaje por Admin el Lun Oct 06, 2008 9:43 pm

El nuevo observatorio analizará como influye en la salud de los españoles el impacto de las alteraciones del clima y facilitará la toma de decisiones para "priorizar problemas y proponer soluciones".

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció la creación este año de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud, que analizará cómo influye en la salud de los españoles el impacto de las alteraciones del clima.

Soria hizo este anuncio poco antes de inaugurar la I Reunión de Expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud y cambio climático que se celebra hasta el próximo miércoles en la sede el Ministerio de Sanidad.

El Observatorio servirá como "instrumento diagnóstico" para comprobar cómo afecta en la salud el cambio climático, de forma que ayude a la toma de decisiones para "priorizar problemas y proponer soluciones", señaló el ministro.

Para ello la Dirección General de Salud Pública trabaja en contacto con la OMS y el nuevo organismo estará en marcha en "pocas semanas", aunque los primeros datos sobre los estudios que lleve a cabo se darán a conocer en 2009.

Los integrantes del Observatorio serán especialistas en salud pública que analizarán cómo las diferentes políticas afectan a la salud, es decir, cómo una decisión del Ministerio de Fomento, de Medio Ambiente o de Trabajo influye en los indicadores de salud, añadió Soria.

El aire acondicionado y la velocidad en las ciudades

Puntualizó que ya existen datos de cómo la intervención en el uso del aire acondicionado o la regulación de la velocidad dentro de las ciudades modifica la contaminación atmosférica y beneficia la salud.

Los principales riesgos generados por el calentamiento global son los cambios en la mortalidad en relación con la temperatura, los efectos en la salud de eventos meteorológicos extremos, la contaminación atmosférica, el incremento de enfermedades transmitidas por alimentos y agua y la modificación de patologías transmitidas por mosquitos o roedores.

Aumento de la mortalidad por el calor

En España se plantea el aumento de mortalidad causados por olas de calor y la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas, señala Sanidad.

En el nuevo Observatorio tendrán cabida las Administraciones públicas del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, las administraciones locales, las organizaciones profesionales y las organizaciones no gubernamentales interesadas en la materia, explicó Soria.

El titular de Sanidad destacó el papel "pionero" de España tanto en investigación como en la propuesta de líneas de trabajo sobre el cambio climático, así como el compromiso del Ejecutivo con la OMS. En este sentido, enmarcó el anuncio en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de una contribución extraordinaria de 3 millones de euros para el cambio climático. Según explica el Ministerio de Sanidad, este departamento junto con el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tienen previsto crear un Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente para el periodo 2009-2012.

Fuente: heraldo

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 360
Pais : España
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Ver perfil de usuario http://youzoco.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.