Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La ciudad de los voluntarios

Ir abajo

La ciudad de los voluntarios Empty La ciudad de los voluntarios

Mensaje por Admin Lun Jun 23, 2008 1:30 am

La ciudad de los voluntarios NAC_VAL_web_71

En la Comunidad Valenciana más de 74.400 personas dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás y cerca de 175.000 a falta de tiempo entregan dinero para sostener económicamente alguna ONG.


En total, suman una población similar a la de grandes ciudades como Elche o Castellón, pero dedicada plenamente a la solidaridad. Tienen distintas edades y culturas y nacionalidades diferentes, pero están unidas por una misma inquietud, la de luchar por una sociedad más humana.
Asimismo, este ejército de personas solidarias permite sostener a las más de 1.700 entidades que desarrollan una labor social, complementaria con las políticas públicas impulsadas por la Generalitat Valenciana.
Rentabilidad de siete a uno
La labor desinteresada de estos voluntarios equivale a lo que desarrollan 1.500 trabajadores a jornada completa y, en cifras económicas, supone un 0,25 por ciento del PIB, el Producto Interior Bruto, de la Comunidad Valenciana. Además, según un estudio, por cada euro que se invierte en voluntariado, este colectivo revierte siete a la sociedad.
Estos datos se desprenden de un estudio de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado. Para su presidente, y conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, «desde la Generalitat valoramos muy positivamente la generosidad y el compromiso de nuestros voluntarios que no sólo demuestran el carácter solidario de la Comunidad, sino que, además, su tarea es una verdadera labor al desarrollo del motor económico de nuestra autonomía».
La amplia mayoría de los voluntarios lleva a cabo su labor en el ámbito de la acción social, es decir, a favor de los colectivos más desfavorecidos. Ocho de cada diez personas destinan su tiempo libre a ayudar a discapacitados, niños, jóvenes y afectados por toxicomanías. Tras este sector, el voluntariado valenciano se centra en cooperación internacional y después, en la defensa y protección del medio ambiente.
La principal motivación de los voluntarios es la de sentirse útil, en más de la mitad de los casos. Esta razón tiene mucho más peso entre las mujeres que entre los hombres, ya que seis de cada diez voluntarias lo son por este motivo. La segunda razón de los voluntarios de la Comunidad Valenciana es la de luchar por una buena causa: una motivación que representa el 20 por ciento del total de voluntarios masculinos.
El colectivo de donantes
Junto a los voluntarios, se encuentra otro importante colectivo solidario: el de los donantes. Personas que realizan donaciones dinerarias para que las ONG puedan desarrollar sus acciones. En la Comunidad Valenciana son más de 175.000 las personas que sustentan a las entidades no lucrativas, bien como socios o bien a través de donativos esporádicos.
La cantidad que los valencianos aportan de forma altruista al año a las ONG supera los 32 millones de euros.
Para Blasco, estas cifras reflejan el «carácter altruista» y comprometido de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana con las necesidades sociales y con las personas más desfavorecidas. Es admirable que tantos valencianos hagan donativos a las ONG y retraigan ciertas cantidades de su economía doméstica para destinarlas a fines altruistas».
Los valencianos prefieren, en su mayor parte, realizar sus donaciones a las entidades de voluntariado de acción social. Las ONG de este tipo reciben 16 millones de euros en forma de donativo de particulares, exactamente la mitad del total.
En segundo lugar, los valencianos optan por las entidades de voluntariado de cooperación al desarrollo, seguidas de las de socorros y emergencias.
En cuanto a personas donantes en la Comunidad Valenciana, de las 175.000 que realizan donativos, más de 80.000 los destina a ONG de voluntariado de acción social y 21.000, a las de cooperación internacional. El resto de donantes se dividen entre quienes destinan su aportación a socorros y emergencias, voluntariado medio ambiental, cultural, juvenil y deportivo, en este orden.
Por otra parte, actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con la segunda red de centros de voluntariado de toda España, y el objetivo de la Generalitat es que nuestra autonomía esté a la cabeza en número de centros de este tipo.
En concreto, existen 20 centros de Voluntariado en la Comunidad Valenciana: cinco en Castellón, seis en Alicante y nueve en la provincia de Valencia. Estos espacios ayudan a las ONG a encontrar nuevos voluntarios e informan a estas personas de las distintas alternativas a las que pueden dedicarse, de una manera altruista. Además, los centros ofrecen un servicio de asesoramiento a las entidades de voluntariado, de documentación, de información sobre cualquier iniciativa relacionada con la solidaridad y de cesión de salas y espacios de encuentro donde llevar a cabo reuniones y desarrollar sus actividades.
Asimismo, Blasco confirmó que se seguirán abriendo Centros Fundar en toda la Comunidad porque el interés de los valencianos por asuntos solidarios va en aumento y «desde Fundar queremos dar respuesta a esta inquietud de ayudar a los colectivos más desfavorecidos».
Un centro a pocos minutos
Con estos 20 Centros Fundar se ha logrado que casi dos millones de valencianos tengan un centro del voluntariado a pocos minutos de sus domicilios. «Queremos que los ciudadanos tengan todas las facilidades posibles a la hora de desarrollar labores de voluntariado», señala Blasco.
Los Centros Fundar de la Comunidad Valenciana tienen como principales objetivos mediar entre los voluntarios y las ONG, informarles, asesorarles y darles formación, entre otros muchos servicios.

Fuente: ABC.es

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 360
Pais : España
Fecha de inscripción : 28/04/2008

https://youzoco.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.