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La CAM regala 1.200 euros en 'acciones' a cada trabajador

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La CAM regala 1.200 euros en 'acciones' a cada trabajador Empty La CAM regala 1.200 euros en 'acciones' a cada trabajador

Mensaje por rnn Dom Mayo 25, 2008 11:50 am

La CAM regala 1.200 euros en 'acciones' a cada trabajador 7225028903d18p
La CAM regala 1.200 euros en 'acciones' a cada trabajador Au
Caja Mediterráneo (CAM) va a ser observada con lupa por parte de todo el sector financiero español durante los próximos meses. La decisión de salir a Bolsa este verano, por un valor del 7,5 por ciento del excedente de libre disposición -resultado del ejercicio después de impuestos- ha sorprendido a todos. El éxito de su apuesta puede convertirla en un ejemplo para el resto de cajas de ahorros a la hora de incrementar los recursos propios que les deben de ayudar a consolidar su modelo de negocio y a aportar flexibilidad para poder exportarlo.

La dirección de la caja se muestra convencida de la idoneidad de la apuesta y reivindica orgullosa el hecho de ser los primeros en someterse al juicio del mercado bursátil. Su optimismo se basa en la seguridad de una clientela estable y fiel, -3,2 millones de particulares al cierre de 2007-, a quienes se destina el 68 por ciento de la emisión de las cuotas participativas. Otro 2-3 por ciento saldrá de los 7.000 trabajadores. La previsión es contar con 50.000 inversores.

Desde la CAM reconocen que la emisión 'simbólica' que se va a realizar ahora, no es tanto para financiar la entidad, ya que sus necesidades son mucho más elevadas, como sí para abrir una ventana de cara al futuro ante la exigencia de tener que disponer de más recursos.

El propio presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha reconocido abiertamente que al realizarse con 'prudencia', con un volumen 'asequible' y porcentajes de distribución 'sensatos' puede salir 'razonablemente bien'.

El juicio del mercado

Un volumen superior a los 300 millones de euros es el capital que emitirá en cuotas Caja Mediterráneo, en función de las estimaciones sobre el valor de entidad, a falta del informe exacto encargado a la consultora contratada Price Waterhouse, que se apunta a que se eleve sobre los 4.000 millones de euros. En cualquier caso, la última palabra la tendrán el mercado que será quien dictamine el valor real.

El director general de la CAM, Roberto López Abad, tiene claro que las cuotas diseñadas suponen un riesgo controlado, de hecho sostiene que en el peor de los escenarios posibles con la actual crisis, con la depreciación en el momento de la salida, lo que se pone en riesgo es apenas el 1 por ciento del valor de la caja. En cambio, el recorrido para la mejora es inmenso y es ahí donde radica la confianza de la apuesta.

Además, lo importante es que esta operación lo que consigue es dotar a la entidad de la flexibilidad que otros intermediarios financieros tienen para poder reforzar la base de capital en el caso de que haya operaciones que puedan interesar en su proceso de crecimiento.

En concreto, el reto de la expansión internacional es la principal razón que ha llevado a la cúpula directiva de la entidad de ahorros alicantina a abrir el melón de las cuotas participativas, un instrumento que hasta ahora nadie se había atrevido a tocar, a pesar de estar regulado desde febrero de 2004.

En los últimos años, la CAM ha desarrollado una ambiciosa estrategia de crecimiento, que le ha llevado a estar implantada en todo el país, con sucursales en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y a dar el salto al extranjero, con oficinas en República Dominicana, Cuba, Suiza (Ginebra), China (Shanghai), Reino Unido (Londres ), Miami (EE. UU.), Polonia y México (Cancún).

A partir de ahora, con la emisión de cuotas, podrá disponer de los nuevos recursos que aportarán los inversores, para proseguir acometiendo adquisiciones, entre ellas, la compra de entidades como el Banco de Guayaquil (Ecuador), con quien ha negociado ya, que se sumaría al 5 por ciento que tiene en el Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE).

López Abad también incide en el hecho de que 'tener que cotizar todos los días implica una transparencia que los mercados van a valorar sobre cuál es el valor real que la caja tiene, con independencia de que factores exógenos puedan condicionarlo en determinado momento'.

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