Plataforma Youzoco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La crisis se lleva un bocado de las ONG

Ir abajo

La crisis se lleva un bocado de las ONG Empty La crisis se lleva un bocado de las ONG

Mensaje por Admin Dom Nov 30, 2008 8:31 pm

La crisis reducirá un 30% la ayuda al desarrollo, y sin embargo, el número de pobres va a seguir creciendo. Los gobiernos cierran el grifo de la solidaridad y las principales ONG buscan ya nuevas vías de financiación.

La crisis financiera tendrá, probablemente, un impacto grave sobre los fondos humanitarios, y algunos analistas aseguran recortes de más de un tercio en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), informa la ONU, mientras el Banco Mundial ya alertó el pasado septiembre de que el aumento en los precios de los alimentos provocaría un incremento de 100 millones en el número de las personas que se verán abocadas a la extrema pobreza, aumentando así una cifra que se estima en 1.400 millones de personas.

"Estamos profundamente preocupados por las perspectivas de la AOD", declaró uno de los economistas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Brett House. "En anteriores períodos de recesión, la ayuda mundial ha descendido hasta un 40% de las tendencias establecidas", añadió.

La ayuda gubernamental supone la principal fuente de fondos para la mayoría de agencias de la ONU, aunque no para las diferentes ONG. Por ejemplo, la AOD supone más del 70% del presupuesto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que en 2007 alcanzó los 2.322 millones de euros.

Los expertos humanitarios buscan ahora patrones de recesiones anteriores para poder guiarse, y las proyecciones varían según las agencias y sus fuentes de ingresos. "Después de cada crisis financiera desde 1970 que ha sufrido un país donante, la ayuda de ese país ha disminuido", aseguró un investigador del think-tank Centro para el Desarrollo Global, David Roodman.

Ninguna agencia de la ONU ha manifestado haber sufrido una disminución en las contribuciones, y aún no hay una idea clara del impacto potencial. "A todo el mundo le gustaría tener más respuestas sobre este tema", declaró la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Stephanie Bunker.

La Ayuda Oficial al Desarrollo de todos los donantes alcanzó el año pasado los 91.000 millones de euros. Los 27 miembros de la UE son los mayores donantes, lo que supone la mitad de la cantidad mundial.

compromisos "La preocupación que tenemos es que no sólo los estados miembros de la UE sino también los donantes extranjeros se replieguen, en el sentido de atender sus políticas internas, de una forma comprensible, debido a que ahora deben tratar con el impacto económico", declaró el portavoz de ayuda humanitaria y desarrollo de la Comisión Europea, John Clancy.

Aún así, algunos Gobiernos han prometido mantener sus compromisos, entre ellos España. La ayuda humanitaria de Noruega supuso el año pasado 425 millones de dólares, este año alcanzo los 447 millones de dólares y el próximo año descenderá hasta los 422 millones de dólares, debido a un cambio en el presupuesto.

A pesar de que el Gobierno español va bien encaminado para lograr su objetivo de destinar el 0,7% del PIB al desarrollo humano en 2012 y de que se ha comprometido a aumentar las AOD, la Alianza Mundial Contra la Pobreza denunció en septiembre que España no ha abordado los mecanismos de deuda externa y que mantiene una gran cantidad de subsidios comerciales, dos barreras que impiden reducir la pobreza en el mundo.

Durante su intervención en la ONU, el presidente del Gobierno español ratificó su compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció nuevas partidas de ayuda para el Fondo del Agua, el Fondo España-PNUD-. "Siguen pendientes la abolición de la deuda externa y la adopción de unas normas justas para el comercio internacional", señaló David Ortiz miembro de Alianza Española Contra la Pobreza.

Durante la campaña presidencial estadounidense, el presidente electo, Barack Obama, se comprometió a doblar la ayuda anual estadounidense hasta los 50.000 millones de dólares, pero su segundo, Joe Biden, declaró el mes pasado que este compromiso probablemente se "reduciría" por la crisis.

revisión de proyectos Algunas de las principales ONG están despidiendo a miembros de su personal y revisando sus programas para 2009 debido a que sus ingresos disminuyen por la crisis. Los expertos en recaudación de fondos de tres de las ONG más importantes a nivel mundial, Oxfam Internacional, Save the Children Reino Unido y World Vision Estados Unidos, afirman que el programa de crecimiento será lento en 2009.

Oxfam había previsto un crecimiento del 5% al 6% entre 2009 y 2010, pero ahora parte de cero. Algunas de las mayores reducciones vienen de los donantes corporativos del sector financiero. "El descenso por parte de las empresas comenzó hace ya nueve meses", declaró la directora de fondos de Save the Children en Londres, Tanya Steele.

Como resultado, ONG como Save the Children no podrán hacer inversiones en los programas ya existentes o en los que tenían previsto hacer. World Vision teme que los destinatarios de sus programas de microcréditos, como los granjeros pobres que reciben subsidios para comprar herramientas, semillas y fertilizantes, puedan tener un impacto particular. "Perder estos créditos supone un gran problema para los pobres del mundo y, a pequeña escala, los agricultores", señaló el director de promoción y relaciones gubernamentales de esta organización, Robert Zachritz.

nuevas estrategias Las ONG están intentando innovar sus vías fuera del parón económico. Algunas, como Oxfam, pretenden incrementar sus fondos por parte de donantes institucionales que ven más firmes a largo plazo. Save the Children intenta ahora recabar más fondos de personas ricas. "Será un mercado competitivo, pero no puedo creer que no crezcamos en los próximos cuatro años", aseguró Steele.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 360
Pais : España
Fecha de inscripción : 28/04/2008

https://youzoco.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.